Volver al Blog

Blog Post

Casas Inteligentes - Factor diferenciador para los desarrolladores inmobiliarios

October 2, 2017

Hoy en día, la incorporación de sistemas automatizados para el sector residencial, comercial y corporativo es una tendencia sólidamente marcada, la cual implica la integración de sistemas de iluminación, servicios de audio, televisión, circuito de cámaras privadas, el control de accesos como portones, sistemas de seguridad, riego de jardines, administración de energía como aires acondicionados, calefacción del agua, paneles solares, aplicaciones móviles con servicios en la nube y muchos más.

Esta tendencia es impulsada principalmente por una nueva generación de consumidores: Millennials, quienes dan una mayor relevancia a los temas de tecnología, eficiencia energética y conciencia ambiental, en sintonía con una buena calidad de vida.

¿Pero qué debe un desarrollador inmobiliario saber sobre casas inteligentes?

El Precio

El precio dependerá precisamente del tipo de solución y lo que buscan los clientes. Normalmente los usuarios buscarán en una casa inteligente, conectividad de las luces con un App hacia su móvil, aunque no necesariamente una solución de casa inteligente requiere de esa característica, por ejemplo: 

  • Apagadores tipo teclado en el baño que pueda encender o apagar la bomba de agua y el calentador de paso, que tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico.
  • Conectar el sistema de alarma con las luces de exterior de la casa cuando la misma se activa.

De acuerdo con la nota del Periódico La Nación, "un sistema básico de control de ingreso, de iluminación y de audio cuesta unos $3.000 para un apartamento". No obstante los Desarrolladores Inmobiliarios deben considerar que la instalación de dichos sistemas forma parte del ciclo de construcción de la obra, por lo que el proveedor de dichos sistemas debe facilitar a sus ingenieros y maestros de obras, buenas prácticas para evitar retrasos en la instalación. A continuación enumero algunas:

  • Utilizar el código de colores para la instalación eléctrica: facilita el trabajo de identificación e instalación de los dispositivos inteligentes.
  • Proveer cables neutros en los zócalos de apagadores: normalmente los apagadores inteligentes requieren de alimentación 120VAC, por cuanto no puede ser alimentado en serie con la carga.
  • Prever espacios en disyuntores en los centros de carga: al menos dejar de 4 a 6 espacios libres como mínimo, especialmente si a futuro se necesite de supresores de voltajes para proteger el sistema inteligente.
  • Evitar circuitos 3 Way para el control de luces en gradas que alimenten tomas de exterior: aparte que es una mala práctica combinar en un circuito luces con tomas, la incorporación posterior de un disyuntor con protección de falla a tierra o de sistemas de control inteligente dará como resultado comportamiento eléctrico extraño y la identificación del la falla es difícil de hallar en la mayoría de las veces
  • El acabado final de las paredes al rededor de los zócalos de apagadores y tomas: se recomienda de preferencia la caja plástica sobre la de metal y un acabado superficial completamente plano pues las placas tanto de tomas inteligentes como apagadores son ""hermeticas" y su colocación es de último, en espacial si las paredes son de color mate o semi brillante.
  • Paredes con revestimientos especiales, pedrería o láminas decorativas con tomas y apagadores inteligentes: la irregularidad de la superficie de las paredes con estos elementos decorativos es algo necesario de hablar para escoger la solución más idónea.
  • No usar tornillos de Gypsum para atornillar tomas y apagadores: es común ver en obras el uso de los tornillos de Gypsum para sujetar las placas de tomas y apagadores, con el problema que dañan la rosca de la cajas plásticas donde se sujetan. La reparación de las mismas demora la instalación de los sistemas inteligentes.
  • Cajas hexagonales ubicadas cerca de las iluminarias: en caso que no se previó un cable de neutro en los apagadores, la solución en sondear el zócalo hasta la caja hexagonal de la iluminaria. No obstante posterior a la colocación del cielo liviano, esta tarea puede traer consigo demoras y sobre costos significativamente importantes. El uso de barriles de conexión en lugar de tape eléctrico facilita aún más el trabajo de conexión.
  • Consulte con la Compañia Eléctrica, sobre reportes de transientes en su circuito de distribución: eso le permitirá saber la conveniencia de colocar una protección contra sobretensión para protegen el sistema de casa inteligente.

El uso de estas buenas prácticas, puede significar descuentos importantes a la hora de adquirir dichos sistemas.

Tecnología y Seguridad

La tecnología utilizada y la seguridad son dos cosas que vienen de la mano juntas, no obstante emplear la tecnología incorrecta puede significar dejar las llaves de su casa en manos de delincuentes y poner en riesgo la reputación de la empresa inmobiliaria. Por tanto es importante las siguientes recomendaciones:

  • Tecnología madura y conocida: verifique que sea una tecnología madura y reconocida en el mercado, el proveedor de la solución debe brindar prueba de ello, respaldado con certificados UL, ETL, etc. El mercado del fabricante habla mucho de su madures.
  • Tecnología OPEN-Source vrs CLOSE-Source: Es común encontrar equipos "inteligentes" de hasta US$ 10,00 dólares y aunque sean muy accesibles al bolsillo, normalmente por el hardware utilizado son tecnología abierta, llamada también OPEN-Source, que pueden ser re-programados fácilmente. Eso implica que en manos de personas con conocimiento, puede operarlos remotamente sin conocimiento del usuario final. Aunque prácticamente cualquier dispositivo se puede "hackear", la soluciones CLOSE-Source complica mucho cualquier alteración de fábrica.
  • Dependiente de Actualizaciones vía Firmware: Las soluciones tecnológicas que cuentan con actualizaciones periódicas del hardware mediante Firmware (programa interno que gobierna la operación del dispositivo) son muy útiles y valoradas, pues permiten eliminar errores de fábrica. En caso de las Cámaras IP y los Hubs Controladores es necesaria esta característica, pero recuerde que el cliente no estará pendiente de ejecutar las actualizaciones si carece de conocimiento técnico. Es por eso que le proveedor debe contar con facilidades para atender a los usuarios posterior a la venta del inmueble. En el caso de apagadores y tomas inteligentes, es importante no contar con actualizaciones vía firmware, pues la detección de un dispositivo comprometido es complejo.

Garantía y Soporte.

Recuerde que el Desarrollador Inmobiliario ofrece al fin y al cabo, una experiencia de vida práctica y moderna. Como no todos los clientes son iguales, la selección del tipo de tecnología es vital para evitar soluciones complejas que fastidie al usuario final. La Generación Millenials se adapta con facilidad a un entorno más tecnológico, pero aún así, ellos requieren de un nivel de apoyo, por lo que es importante estos concejos:

  • Soporte del proveedor: debe brindarle servicios de atención a los clientes para evacuar dudas, apoyado en manuales, videos, chats de servicio al cliente.
  • Red de técnicos certificados: este apoyo es vital para brindar una atención oportuna al cliente.
  • Programa de Garantía extendida: la tecnología más madura y reconocida garantiza casi ninguna falla en los dispositivos inteligentes, pero como todo ciclo de producto los fabricantes pueden dar paso a nuevos productos mejorados, modernos y eficientes. La Garantía Extendida le permitirá el reemplazo de algún dispositivo inteligente sin que traiga consigo necesidad de cambios en la obra como paredes, cielos.

Recuerde que el proveedor de soluciones de Casas Inteligentes es su aliado, pues posterior a la venta del inmueble, los nuevos dueños seguirán siendo sus clientes. Permita la participación del proveedor en las fases de ingeniería.

Referencias:

Si te gusta este artículo, déjanos saberlo con tu LIKE  a nuestro canal de Facebook  y participe en sorteos que estaremos comunicando en nuestro canal.
Compartir el artículo es muy fácil, has clic sobre el botón. Su opinión e interés es muy importante para nosotros !!!.

Luis Diego Maroto Segura

CEO en GRIDGER Technologies Int.

ldmaroto@gridger.com

Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Cancelar
Gracias! Su solicitud ha sido recibida!
Pronto recibirá un correo de confirmación para finalizar el proceso de suscripción al boletín. El correo puede demorar algunos minutos, gracias por la espera.
Cerrar
Oops! Something went wrong while submitting the form.